16.3.15

POSTA



Desde este blog se banca a Posta desde que Posta todavía no existía. ¿Por qué? Porque escuchando a Luciano Banchero descubrí los podcast y me pone muy feliz que haya creado un lugar donde uno entra y puede encontrar material de calidad y diverso. Hoy tengo el honor que nos cuente cómo se sumergió en el mundo de los podcast y nos adelante lo que viene en Posta.

Los que seguimos tus trabajos y te leemos en tu cuenta de Twitter sabemos de tu pasión por la radio. ¿Qué fue lo que te llevo a sumergirte en el mundo de los podcast?



Primero fue una necesidad de hablar más allá del espacio que tengo los fines de semana en Metro. Tenía ganas de comentar cosas relacionadas a la cultura pop que no tenían lugar en este programa y justo estaba empezando a escuchar algunos podcasts y el formato me parecía atractivo. Con @dieguez_ y @santimateo armamos Gordo Podcast, que arrancó como una excusa para juntarnos semanalmente a charlar sobre cine y series y tomar whisky y decidimos que si lo escuchaban más de 10 personas hacíamos otro. Por suerte, lo escucharon mucho más que 10 personas y así seguimos hasta hoy, casi un año después. Una de las cosas que más me gustan del formato es que permite una amplitud temática y una especificidad que los programas de radio no te ofrecen y así fui, digamos, abriendo sucursales. Películas malas que nos gustan en Apesta, consumo cultural en Café & Tevé, cultura pop y nostalgia en Marte Ataca... y así se fue expandiendo. Si bien hoy tengo la fortuna de tener más espacios en la radio, el podcast dejó de ser un capricho para mí y se convirtió en una pasión, además de un trabajo. 



Conozco programas de radio que te dan la posibilidad de descargarlos si no llegaste a escucharlos, en casos como estos ¿vos pensas que hay alguna diferencia entre la radio y los podcast?

Sí, claro que hay diferencias. La principal es que los programas de radio, por más que después, puedas descargarlos, están pensados para ser escuchados en vivo y tienen una temporalidad, una fecha de vencimiento. Además están construídos con una estructura de bloques, con tandas y temas musicales en el medio. El podcast depende de lo atemporal, está diseñado para ser escuchado en cualquier momento y, sobre todo, en el momento en el que el oyente decida.


¿Cómo nace Posta?

Linkeando con la primera respuesta, una vez que entendí que el podcast era un formato interesante, empecé a interiorizarme sobre cómo están organizados y distribuídos en otros países, sobre todo Estados Unidos, donde su consumo es grande. Allá existe la figura del podcast network, como Earwolf, Feral, Radiotopia y otros, plataformas que publican podcasts y, sobre todo, se dedican a curarlos y producirlos, como si fuera una radio o un canal. Hay una línea artística, una coherencia que los agrupa. Y yo quise armar algo así porque acá, si bien hay podcasts hace mucho, nadie se dedicaba a la producción y distribución de podcasts.


Posta tiene podcast para todos los gustos: café, cine, series, amor, videojuegos, farándula y la liste sigue. ¿Hay algún tema que no hayan abarcado aún y que te gustaría desarrollar?

Claramente. Hay muchísimos temas que todavía no tocamos y que se van a sumar eventualmente. Te puedo adelantar que en abril salen cinco nuevos podcasts, con la música, la cultura pop, la gastronomía y las relaciones sociales como ejes. Más adelante vamos a seguir ampliando el espectro temático. Queremos que haya podcasts, literalmente, para todos los gustos.

Decime podcasts que nadie debería perderse.

De acá me gustan mucho los que hace Seba De Caro, sobre todo Batcast, porque, bueno... Batman. La Podcast, que acaba de volver, me encanta. Raro Podcast, Velociradio y Desde Lejos son algunos de los que escucho. De afuera sigo a 99% Invisible, WTF, StarTalk, RadioLab, Love + Radio, The Indoor Kids, This American Life, Reply All, The Allusionist, The Heart, Snap Judgment... entre otros. Cuando puedo, porque todos los días tengo un podcast de Posta para editar y eso lleva tiempo.

Consejos para todos aquellos que quieren entrar en el mundo de los podcast como protagonistas.

Informarse y no hablar sin saber. Tomárselo con seriedad y responsabilidad. Si querés que te escuchen cien mil personas, hablá como si estuvieras hablando para cien mil, no para cien.

¡Gracias Luciano!

A Luciano lo pueden encontrar por aquí...
Posta anda por acá...
Twitter: @postafm
hola@posta.fm

También lo pueden encontrar el 29/3 acá...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Follow by Email